La limpieza es un componente fundamental de nuestras vidas. Tiene un impacto directo en nuestra salud y en el bienestar de las personas que conviven con nosotros, ya que reduce la presencia de gérmenes y baterías que pueden ocasionar enfermedades.
Por si fuera poco, mantener espacios limpios también promueve un ambiente positivo y productivo, especialmente en entornos laborales. Sin embargo, a lo largo de nuestras vidas hemos escuchado consejos de limpieza erróneos que nos alejan de una limpieza efectiva y eficiente.
A continuación exploraremos los mitos más comunes la limpieza que no son tan efectivos como se cree:
- Se ve limpio, huele a limpio, pero ¿está limpio?:
Anteriormente mencionamos que un espacio limpio promueve la productividad; no obstante, pasar un trapo mojado y remover el polvo de una superficie no equivale a decir que está limpia.
Es necesario acompañar la limpieza de productos desinfectantes para asegurar un entorno libre de virus y bacterias. Productos como el Spray Desinfectante Think Green o el Abrillantador de Superficies Think Green te ayudarán a mantener no solo espacios laborales más sanos, sino también a evitar la acumulación excesiva de polvo. - Entre más fuerte el producto, más efectivo
Si bien es cierto que un producto químico será mucho más eficiente a la hora de eliminar gérmenes y bacterias, si no se usa correctamente puede resultar en daños a las superficies donde se aplique e incluso repercutir en la salud de los colaboradores encargados de la limpieza, así como al medio ambiente.
Todas las superficies son diferentes y necesitan productos que tomen en cuenta las especificaciones y necesidades de cada una de ellas. Por suerte existen los productos Think Green de Prolim, que no solo están ideados para las distintas superficies de tu negocio, sino que también son ecoamigables reduciendo el impacto que tienen sobre los entornos. - Mezclar productos limpia mejor
Similar al caso anterior, esta es una práctica que si no se lleva a cabo con cuidado puede tener un efecto indeseable en la salud de nuestros colaboradores.
No todas las sustancias químicas son compatibles entre sí, y al combinarlas se liberan reacciones que pueden perjudicar nuestra salud.
Leer las etiquetas de los productos que utilizamos y familiarizarse con los componentes de cada uno es una práctica que nunca está de más si queremos evitar problemas en los espacios de trabajo. - Trapos viejos sirven para limpiar
Esta es una práctica común en los hogares: camisas viejas, paños de uso personal, sábanas y otras prendas que llegaron al fin de su vida útil son reutilizadas en las labores de limpieza. Sin embargo, no todas las fibras están hechas para llevar a cabo este tipo de trabajos, y en nuestro afán de ahorrarnos unos colones, terminamos con una limpieza deficiente.
Por eso es mejor recurrir al uso de prendas especializadas como nuestras Toallas de Microfibra multiusos o la variedad de Trapeadores de Algodón y Trapeadores Blend, todos productos elaborados específicamente para facilitar las labores de limpieza en tu negocio.
Lo importante a tener en consideración acá es que no porque algo se haya hecho por mucho tiempo significa que siga siendo eficiente o recomendado. A medida que el tiempo avanza, también avanza la tecnología y con ella los productos se vuelven más eficientes. ¡Usemoslos!
Además, es importante también crear una cultura de limpieza consciente.
Luchar contra estos mitos comunes nos ayudará a promover hábitos de limpieza más saludables y responsables. Saber qué estamos utilizando y por qué nos permitirá optimizar nuestros esfuerzos y crear espacios seguros para todos en los lugares de trabajo, tanto para colaboradores como clientes.